Psicología Infanto-Juvenil

La psicología infanto-juvenil comprende el estudio del comportamiento de las niñas y niños desde el nacimiento hasta la adolescencia. En este análisis, la especialista tratará los fenómenos y las irregularidades del desarrollo psíquico de la niña o niño. Esta rama de la psicología se centra en la evolución de los aspectos físicos, motores, cognitivos, perceptivos, afectivos y sociales.

↬ Infancia: puede que en la familia se den diferentes modos de entender la crianza y surjan conflictos. Además nos encontramos con una realidad que muchas veces no concuerda con nuestras expectativas y no contamos con suficientes herramientas.

‣ Alimentación: Lactancia materna o biberón a demanda. Destete. Agitación del amamantamiento. Alimentación complementaria. Dificultades con la gestión de las comidas
‣ Tipos de apego. Creación del vínculo
‣ Fases de desamor: fomentar el vínculo y reconectar. Nuevo embarazo. Pérdidas anteriores. Embarazo no deseado.
‣ Madres/padres con bebés: atención a la diada. Observación guiada.
‣ Sueño: despertares. Trastornos del sueño
‣ Hábitos de higiene
‣ Control esfínteres: cambiar pañal y dejar el pañal. Enuresis y encopresis.
‣ Enfermedad. Derechos del/la niño/a hospitalizado/a.
‣ Uso del chupete. Fases de la sexualidad: etapa oral.
‣ Desplazamiento: movimiento libre. Gateo, sentarse y caminar, uso de la silla de paseo y porteo.
‣ Aceptar y conocer las emociones: rabietas. Alta demanda.
‣ Escolarización: búsqueda y elección, preparación, adaptación, las/os madres/padres y la escuela. Aspectos legales
‣ Patologización y patologías en la infancia: TDAH, trastorno bipolar, TEA…
‣ Manejo del conflicto (negociación, mediación). Toma de decisiones.

↬ Adolescencia: De pronto no somos capaces de comunicarnos con nuestros/as hijos/as, se dan situaciones de alta tensión y conflicto familiar u observamos otras dificultades (insatisfacción con la imagen corporal, ansiedad…)

‣ Conflicto familiar: mediación en separación.
‣ Acompañamiento en trastornos del comportamiento y del ánimo
‣ Sexualidad: educación afectivo-sexual.
‣ Inteligencia emocional y social: dificultad de relación y adaptación…
‣ Adicciones a sustancias, nuevas tecnologías u otras.
‣ Miedos y fobias.

MÉTODO DE TRABAJO

Me gusta trabajar con los/as más peques de un modo lúdico, que no por ello menos serio, usando el juego como herramienta, respetando los tiempos de cada niña y niño y siendo lo mínimamente invasiva.

Entre las herramientas que utilizo cabe destacar la técnica de la caja de arena, un método aplicado a menudo en psicología infantil, ya que los niños y niñas, por su nivel de desarrollo, pueden tener dificultades para expresar sus sentimientos. Desarrollada por la psicoterapeuta suiza Dora M. Kalff basándose en la psicología analítica de Carl Gustav Jung y en el trabajo de la psiquiatra infantil Margarita Lowendfeld, se utiliza principalmente para acceder a información en la que la persona no ha reparado de manera consciente. Esta técnica se relaciona precisamente con pacientes que han sufrido, por ejemplo, algún tipo de trauma (abusos, malos tratos…). También son de utilidad con personas que atraviesan un duelo o tienen trastornos emocionales o de conducta.

Otras herramientas:
– Técnicas gráficas: test de la familia, test HTP (árbol, casa, persona)…
– Test proyectivos: Pata Negra, CAT, test de los cuentos de hadas…
– Cuentoterapia
– Marionetas
– Y también test psicométricos: DiViSA, CARA-S, BAS-II, McArthur, PEABODY….

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